Medidas de seguridad para tu empresa

Hoy en día los asaltos se han incrementado de tal manera que la población toma medidas cada vez más severas para prevenir este mal. Si así cunda el temor en el ciudadano de a pie, imaginemos como estarán buscando su seguridad integral las empresas y corporaciones del mundo. Muchos expertos en seguridad coinciden que la mayor debilidad de la empresa está en su interior, y es que cada vez más se ve a los propios trabajadores robando y estafando en sus centros de labores.Medidas de seguridad para tu empresa

Ahora, cómo es que las empresas pueden prevenir esta lacra y preservar su plan de negocios. Dependerá de cuánto deseen invertir en dicho fin, a más inversión más seguros estarán sus activos, aunque podría reducirse con tan sólo idear una estrategia de seguridad eficiente. También podrían especializarse en áreas determinadas donde la empresa cree que necesita mayor protección como por ejemplo: sólo seguridad exterior, interior, o informática, se podría combinar o tal vez tratarlas a todas, aunque existen muchas empresas que actúan en un área específica cuando se requiera. Una vez atacaron la zona informática de una financiera y lo que hizo no fue resguardar más la entrada sino poner orden en sus sistemas informáticos, con lo que no se quiere decir que descuidemos los demás flancos de la empresa. Aquí algunas recomendaciones:

10 Medidas de seguridad para tu empresa

1.- Selección de recursos humanos confiables

No cabe duda que es la parte más importante del negocio, y como tal debe ser seleccionado con mucha mesura para asegurar el futuro de la empresa acompañada de su seguridad. Lo recomendable es ser más estrictos en las políticas de selección de personal para evitar cualquier tentativa de hurtos o cosas peores (hacer pruebas psicológicas), sobre todo con las personas que van a ocupar altos mandos o que tengan que ver con el manejo del dinero. También hay que tener en cuenta que se debe proteger y capacitar al capital humano, llenarlo de información y conocimientos para que esté apto para circunstancias de peligro, ya sea resolver algún problema de tipo empresarial o de seguridad.

seguridad

2.- Implementa sistemas de identificación

Se debe proveer a los colaboradores de carnets con su información detallada y con fotografía, códigos de seguridad o claves y usuarios personalizados para establecer mayor orden y demandar más responsabilidad de parte de ellos. Actualmente hay mecanismos más modernos diseñados hasta para detectar la hora de entrada y salida, con ello el dueño o gerente sabrá quién incumple con sus responsabilidades, ello ayudará a que posteriormente se le tenga que pedir horas extras de trabajo para compensar dichas inasistencias o tardanzas o para aumentar la producción empresarial.

3.- Establecer mecanismo de auditoría

Una auditoría consiste en la intervención de los supervisores en determinadas áreas de la organización como en el chequeo de las cajas o libros contables, facturas canceladas, cumplimento óptimo de las labores, haberes o activos, con el objetivo de encontrar alguna anomalía en dichos procesos y corregirla o se hace esto simplemente para evitar tener que lidiar con un hecho desastroso para la empresa.

4.- Protege tu información valiosa

En toda empresa existen folios con información muy relevante para su correcto funcionamiento. Es por ello que los gerentes o dueños de negocios deben seleccionar a las personas indicadas para dicho trabajo. Recuerda que el futuro de tu organización estará prácticamente en manos de otros y estos deben ser capaces y deben tener principios definidos. Esta información podría variar entre datos bancarios, finanzas, créditos, contabilidad, firmas, activos, estrategias de ventas, remuneraciones, seguros, y como tal debe estar muy bien resguardada.

5.- Invierte en mecanismos de control automatizados

Muchos negocios prefieren ahorrarse mucho en llevar la administración del dinero con estrategias no muy formales y efectivas como la contratación de pésimos profesionales que simplemente fueron recomendados o con máquinas o dispositivos obsoletos. Lo que se recomienda es invertir en sistemas de control automatizados como cajas registradoras, software contables o de inventarios, etc. Y obviamente la buena selección de contadores, administradores o al personal que manipulará dichos aparatos para evitar desfalcos.

6.- Implemente sistemas de vigilancia automática

Lo anterior podría optimizarse con la colocación estratégica de cámaras de seguridad para monitorear justamente las acciones de tus trabajadores o los movimientos de los clientes. Recuerda que esta opción cada vez es más accesible, es decir, cada día hay más demanda y las empresas que ofrecen estos servicios son muchas. Sólo elige la que se adecúe a tus necesidades. Otra ventaja es que podrás hacer esa vigilancia desde la comodidad de tu hogar usando Internet.

7.- Invierte en instrucción contra ataques delictivos

De qué te serviría invertir en tecnología de punta para vigilancia externa, interna o informática si tus trabajadores no están debidamente capacitados para afrontar alguna situación crítica o para prevenir algún asalto, fraude o secuestro. También es factible contratar los servicios de una empresa de seguridad para que instruya a los trabajadores de aquellos eventos a los cuáles se enfrentarán posiblemente y sus respectivas soluciones. Así se disminuirá la cantidad de situaciones adversas para la empresa.

8.- Usa la tecnología satelital para proteger tus vehículos o recursos humanos

Generalmente las grandes compañías de transporte de mercadería o grandes cantidades de dinero son las que usan esta tecnología, pero al igual que las empresas de ofrecen seguridad de vigilancia con cámaras, también están proliferando y podrías encontrar la más adecuada para tu empresa. Imagínate cuántos robos o intentos de secuestros podrías frustrar o cuántos cargamentos podrías asegurar a tus clientes. Hay camiones de carga que llevan un anuncio indicando que está protegido por sistema satelital, ello también podría desanimar a los asaltantes de hacer algún atraco.

9.- Invierte en un seguro

Si tu negocio está ubicado en zona no muy segura o que tal vez te has percatado de que algo podría pasarle, no estaría mal invertir en un seguro para no arrepentirse más tarde. Podrías considerar uno contra incendios, robos o destrucción total o parcial del mismo. Así tus activos estarán seguros y podrás recuperarlos si algo trágico sucediera.

10.- Instala mecanismos automáticos de luces infrarrojas

Lo importante es estar a la vanguardia en tecnología, y una buena opción para estar en ese ambiente es la instalación de luces infrarrojas de seguridad en lugares estratégicos como bóvedas de bancos, oficinas gerenciales, almacenes, en la entrada, pasillos, etc. Actualmente son muy accesibles y al alcance de cualquier bolsillo. Al parecer los venden hasta en un supermercado, pero si quisieras aumentar la complejidad y con ello tu seguridad y la de los tuyos, entonces podrías hacer una combinación con alarmas, de modo que cuando los sistemas de luces infrarrojas detecten una anomalía las alarmas suenen activando el aviso remoto a la policía o mejor aún a la empresa de seguridad privada que contrataste.

En este mundo actual, la tecnología se ha convertido en un arma de doble filo que podría estar asegurándote a ti, pero ayudando a otros a cometer maldades. Lo importante es estar a la vanguardia de los avances en tecnología para vigilancia o idear una estrategia eficiente en coordinación con la policía y poder evitar circunstancias lamentables.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: