Errores que no debe tener una tienda online para que sea exitosa

Todos sabemos que vender por Internet es un negocio muy competitivo, es más, dicha competencia tiende a crecer cada vez más y eso no parece que tenga un límite. Bueno es natural que pase esto en vista de que deben ser millones las personas que se han inclinado por emprender desde sus casas, algo normal y aceptable en plena era de las telecomunicaciones.

Las posibilidades son muchas y oportunidades jamás nos van a faltar, el problema viene cuando no empezamos a vender nada, entonces nos ponemos a pensar llegando a múltiples conclusiones dependiendo de lo que hayamos hecho para que nuestra empresa virtual salga adelante.

 

Pueden ocurrir muchas cosas, pero siempre habrán errores que no debe tener una tienda online para que sea exitosa, y que muchas veces pasan desapercibidos lo que termina estropeando todo el esfuerzo que hemos realizado. A continuación es lo que podríamos evitar para optimizar nuestra empresa:

 

tienda online exitosa

  • Mal diseño de la tienda. Desde lo visual hasta lo funcional, como por ejemplo una colocación equivocada de los productos o del carrito de compras, una mala calidad en las imágenes, una pésima integración de la pasarela de pagos, una lentísima carga de las páginas, artículos no relacionados, facturas que nunca aparecen, etc. Como verán, son algunos ejemplos que en vez de inspirar confianza, lo único que harán es ahuyentar a la clientela incluso de por vida. Antes que nada, no debemos olvidarnos que en Internet todo entra por los ojos y un diseño mal proporcionado les jugará en contra definitivamente.

 

  • Pocas alternativas de pago. Hoy en día ya no es excusa solamente usar PayPal como modelo de pago, ahora incluso hay servicios que nos permiten cobrar ofreciéndonos la implantación de una completa pasarela que abarca las principales entidades bancarias. Por otro lado algunas tiendas suelen aceptar pagos por transferencia o cuando el cliente ha recibido su pedido. En conclusión podemos decir que tenemos a nuestra disposición muchas alternativas para no perder una compra debido a que alguien no tenía una cuenta en PayPal o porque no contaba con una tarjeta de crédito, incluso Western Union es una solución que se utiliza a menudo, todo depende de los emprendedores. Y por si fuera poco, también hay innovaciones como programas que permiten cobrar con dispositivos que se instalan en los smartphones, aceptando tarjetas desde luego, y con lo que sería la tecnología NFC.

 

  • Stock muy limitado. Alguna vez han ido entusiasmados a una tienda con un catálogo de móviles y cuando han llegado les han reflejado la dura realidad de que el producto que buscan ya se agotó. Es complicado, pero pasa. Bueno, esto mismo acontece en la red pero con irremediables consecuencias en la mayoría de los casos, quizás el cliente o potencial prospecto jamás regrese. Entonces queda decir que si subimos una foto de un artículo con su respectiva descripción, precio y características, es porque está a la venta y lo tenemos disponible en el almacén, de lo contrario sería bueno poner en su lugar a otro que sí seremos capaces de enviar, ¿no lo creen?

 

  • Desorganización en los envíos. En toda tienda 2.0 se debe especificar cuánto tiempo más o menos se necesitará para entregar determinado producto a cierta zona o región. Y si ya está estipulado así, entonces deberíamos esforzarnos para que así sea, para que el cliente obtenga su compra en el tiempo justo. Hay casos donde el pedido tarda en llegar, otras veces ni quiera eso, y en ocasiones nos entregan cosas que ni en sueños hubiésemos comprado, ¿les ha pasado? El proceso de envíos es de suma importancia, por ello lo aconsejable es tener una excelente planeación para que nada falle o podrían contratar a una empresa especializada para que lo haga por ustedes, por ejemplo podrían proponer a la compañía Cardrops, que entrega los productos en las maleteras de los autos.

 

  • Cero devoluciones. No tener una política de devoluciones podría afectar su reputación, esto porque ya muchos empresarios la ponen en práctica incluso grandes portales de comercio electrónico, entonces no hacerlo sería grave. Por ejemplo el caso de las confusiones en las entregas, es obvio que el cliente pedirá que le cambien lo que accidentalmente le llegó, o por decir, si no está 100% satisfecho.

 

  • Trágica atención al cliente. Chats fuera de uso o instalados para adornar la página, nula comunicación con los compradores, demora en la contestación de cuestiones o reclamos, escasa información de contacto, etc. Si queremos sobresalir en este campo debemos personalizar la atención a quienes hayan decidido visitar nuestro negocio, de esa manera nos tomarán más en cuenta y sabrán que estamos allí aunque no nos puedan ver.

 

  • Olvidarnos del tráfico cualificado. De todo lo mencionado es muy seguro que veamos en nuestras mentes al escaparate ideal, el de nuestros sueños, pero algunas personas suelen cometer algo imperdonable, gastan todo o la mayor parte del presupuesto en la creación de la misma olvidándose de lo más fundamental: el tráfico de visitas que se convertirán en consumidores. Sin campañas de e-marketing, sin publicidad en las redes sociales ni en la web, ¿cómo es que vamos a vender una que otra “cosita”?

Hasta aquí una serie de problemas por corregir que deberíamos tomar en cuenta para tener éxito en vez de constantes dolores de cabeza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: