Cómo cuidar y retener al capital humano

Hoy en día en el mercado laboral es cada vez más difícil conseguir nuevos talentos, razón por la cual las empresas se ven obligadas a plantear estrategias que les ayuden a conservar y potenciar a los que ya tienen.

Este tema ya es una realidad en el ámbito mundial, y he allí su importancia que hasta la compañía General Electric (GE) ha tenido que invertir varios miles de millones de dólares para lograr dicho fin.

Una entrevista al director de RR.HH. de GE para América Latina, Héctor Aguilar, revela que más allá de sus políticas de retención y capacitación, esta transnacional se enfoca en crear una cultura en la que todos los empleados estén estimulados en desarrollar su propia carrera, dentro de un ambiente de trabajo sano que contribuya a la mejora constante de cada miembro.

talento

¿Cúal es la estrategia para cuidar al capital humano?

Para el director de RR.HH. de GE es crear un plan de reconocimientos y premios basado en el desempeño medido en relación con el cumplimiento de los objetivos propuestos, conjuntamente con el mánager. Dice que las prioridades de capacitación de la empresa se orientan a través de tres campos de negocios: liderazgo, negocios y administración, y técnicos, en los que invierten mundialmente $1000 millones anuales.

No cabe duda que esta estrategia empresarial debe ser aplicada por todas las empresas, y es tan importante que uno de los valores que GE fomenta entre sus trabajadores es la celebración por los objetivos cumplidos.

En toda organización debería haber el reconocimiento debido a quienes verdaderamente se lo merecen, a quienes aportaron a que se cumplieran los fines trazados haciendo crecer a dicha institución y a ellos mismos como profesionales.
Una de las recomendaciones finales es que siempre hay que darle al empleado cierto poder en la toma de decisiones, para que de esta manera se genere la confianza necesaria para afrontar posteriores problemas y tenga entonces la capacidad y experiencia requeridas que le permitan encontrar las soluciones correctas.

Estas personas a las que se les entregará dicha responsabilidad deberán ser escogidas con seguridad, teniendo en cuenta sus conocimientos, valores y experiencia, si no la tuviera, entonces se haría un seguimiento oportuno para verificar su capacidad, adaptación y crecimiento en sus nuevas labores diarias en la empresa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: