Cómo aumentar la productividad de tu negocio

En estos tiempos de total globalización y competitividad, lo más importante es hacer todo lo posible para que nuestra productividad aumente de forma considerable y con ello disparar las ventas y por supuesto las ganancias. Se dice que actualmente el 40% de los emprendedores desperdicia su tiempo en actividades poco productivas que sólo interrumpen el verdadero fin de la empresa: crecimiento de la producción medido en ganancias. Y para lograr esto es necesario priorizar lo que es vital para el negocio, es decir, no perder de vista los objetivos trazados desde un comienzo, y he aquí algunos consejos de negocios propuestos para dicho fin.
aumentar-a-productividad

• Identifica qué es lo más importante: Definir qué es lo más importante para la organización sin duda hará que priorices las actividades que te lleven al cumplimento de dicho objetivo. Lo aconsejable es que planees llegar a una meta en un corto o largo plazo como puede ser una semana, un mes o tal vez un año, recurriendo a charlas o reuniones con tu equipo de trabajo y no escatimar tiempo ni costos para poder lograr alcanzar tal meta. Recuerda que los resultados te dirán si estás creciendo o no.

• Deshacerte de los elementos distractores: Muchas veces los empresarios recurren a la implementación de actividades en pro del mejoramiento de la productividad en su empresa, pero lo que no saben es que en verdad lo único que están haciendo es invadir su negocio de elementos distractores tanto para él como para su organización. Se convierte en simple “activismo”, disfrazado de posibles tareas productivas cuando en realidad sólo causan pérdida de tiempo. Hay muchos ejemplos como el uso excesivo de las llamadas telefónicas por parte de los trabajadores, el uso de las redes sociales para de alguna manera mejorar el marketing online terminando en punto de distracción para el encargado de dicho trabajo, reuniones innecesarias, o la revisión de los correos personales. Como verán, Internet se convierte en un arma de doble filo y debería ser una herramienta laboral usada de manera moderada. Algunas organizaciones bloquean el chat o el ingreso a diversos sitios web considerados improductivos o por que serían un peligro para su seguridad informática. Aprender a identificarlos y eliminarlos.

como-aumentar-la-productividad

• Haz más eficiente la organización interna de tu empresa: Supongo que habrás oído de la tan famosa “burocracia”, bueno, de todas maneras te habrás dado cuenta que sí es necesaria para haya cierta formalidad y orden a los procesos, ya sea legales, tributarios o de ejecución de proyectos de toda empresa, pero cuando ya hay demasiada, entonces se vuelve una verdadera pérdida de tiempo contar con demasiadas personas trabajando en este rubro tan complejo y tedioso. Por ejemplo una organización se vuelve burocrática cuando incrementa la contratación de jefes de áreas para llegar a cabo algunos proyectos, donde los requerimientos de firmas, revisiones de proyectos o expedientes legales son demasiados y a eso se le suma la que ya ofrece el Estado, a larga tu empresa puede dejar de ser eficiente pudiendo estancarse dejando de vender muchos productos en ese transcurso de tiempo. En la actualidad hay personas que son informales y no desean para nada enfrentarse a la burocracia, primero porque les saldría demasiado caro formalizarse y segundo perderían mucho tiempo en la tramitación.

• Capacítate constantemente: Posiblemente este consejo esté en todos los manuales de los empresarios más exitosos de los últimos tiempos. Si le preguntas a alguno cuál es el secreto de su éxito, te dirá que debes ser constante, optimista, visionario y que deberás aumentar tus conocimientos con mucha frecuencia para no perder lo que ya has ganado. Con eso de la globalización, simplemente si no te capacitas o estás al tanto de las nuevas actualizaciones en cuanto a normas, aranceles, estándares de calidad, tecnologías para mejorar la productividad como los software o hardware, desapareces. Pero la cuestión es que todos en tu empresa vayan a la par, no sólo tú y tus mandos medios deberán capacitarse, también la mano de obra es necesaria tenerla actualizada.

• Descansa para ser más productivo: Aprender a descansar es vital para tu salud tanto física como mental y ello contribuirá a un mejor desempeño. Esto es algo médicamente comprobado ya que desconectarse por un tiempo planeado y razonable de las obligaciones es necesario para aliviarnos del estrés producido por tanto trabajo. Descuida, pues si crees que trabajando 15 ó 17 horas al día piensas que ganarás más trabajando menos pero con más energía, lucidez e inteligencia, estás completamente equivocado. Podrías equivocarte o no percatarte de muchas otras ideas que sí las tomarías en cuenta estando descansado y con un buen estado de salud. Es cosa de planificación de horarios, y descansar debería estar dentro del horario de trabajo tanto para ti como para tus trabajadores, descansos en tiempo de trabajo y vacaciones.

Como te habrás dado cuenta, son muchos tips que puedes tener en cuenta para mejorar tu negocio, pero los presentados aquí, sabemos que serán de gran ayuda para ti y tú organización. Los consejos de negocios son importantes para optimizar las funciones de cualquier empresa y mejorar su producción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: