10 consejos de posicionamiento web para bloggers principiantes

El SEO viene a ser el arma que tiene un editor o webmaster para llevar a su blog a lo más alto. Desde la optimización del contenido del mismo hasta la generación de enlaces tanto internos como externos, las redes sociales y el respeto a los parámetros de los diversos buscadores, son algunas de las recomendaciones que se debe tomar en cuenta para no ser penalizados o provocar que todo nuestro esfuerzo se vaya al tacho de basura.

posicionamiento web para bloggers principiantesLo bueno es que abunda mucha información al respecto en Internet, aunque muy básica hasta más que aceptable, pero siempre los grandes portales han tenido que invertir para estar en los lugares que ahora disfrutan, un dato verídico si es que quisieran alcanzar metas semejantes.

En otras palabras, si son personas que quieren sobresalir en este campo, tendrán que poner de su parte para que así sea, nuestra contribución de hoy son algunos consejos de posicionamiento web que seguramente sabrán aprovechar:

1. Invertir para ganar. El seo es un tema al cual muchos se tienen que inclinar para poder triunfar, no obstante es complicado hablar de excelentes resultados si es que no se va a invertir si quiera algo de tiempo diario en la construcción de un sitio realmente optimizado. En primera instancia, sobre todo para los emprendedores que recién comienzan, lo ideal es que vayan averiguando por su propia cuenta acerca de los puntos más básicos que ya hemos nombrado en líneas anteriores.

Ya cuando se logra conseguir cierta reputación, entonces ya estarán listos para dar el siguiente paso donde se suele contratar a expertos en este tema así como se nos abre todo un mercado de productos digitales para poder elevar las visitas de nuestra página, algunos recursos obviamente son legales y otros, la gran mayoría, son malas prácticas indeseables.

2. Tratar de aparecer en los buscadores. En el pasado se solía registrar determinada web a los diversos buscadores, hoy en día ya no es necesario pues se encargan de rastrear nuestro blog de forma automática. Así pues, nos han ahorrado mucho esfuerzo pero por otra parte, se aconseja mucho enviar nuestros Sitemaps a la zona de Herramientas de Webmastaer de Google, que hasta un plugin especial tiene, en vista de que ayuda a que el robot de esta empresa ubique con mayor rapidez nuestras publicaciones.

3. Que todo sea natural. Uno de los puntos que Google recomienda, por ende el resto de buscadores respetables también debería hacerlo, es que todo lo que hagamos para conseguir más vivitas suceda de forma espontánea y no por obligación, aunque siempre está bien visto el aporte que podamos hacer para que esto ocurra más de prisa. Por citar algunos ejemplos, la construcción de enlaces externos o conocidos como backlinks, deben ser creados por los propios usuarios o visitas no en una misma página, foro o portal, ni en un solo día, esto debe ser hecho de forma esporádica y en diversos sitios que guarden relación con nuestra temática por supuesto. También está el intercambio de enlaces, que deben ser pocos y de calidad. El aspecto de la cantidad es algo sin importancia si la calidad no está presente.

4. Tener un buen contenido de respaldo. Como ya nos dimos cuenta, la creación de un excelente contenido no es suficiente, hay diversos aspectos que son casi obligatorios de implementar para poder dar a conocer lo que escribimos. Pues no es lo mismo escribir un artículo para una revista impresa que escribir uno para un blog, mientras que para la revista son necesarios textos amenos y extensos quizás, para el blogging es esencial optimizar cada post para que la gente los pueda encontrar con facilidad, hay que cuidar cada frase de cada texto y todo lo que los rodea.

En otras palabras, debemos ofrecer información original y que proporcione valor a los lectores, a la vez que les caemos bien a los principales motores de búsqueda proporcionando además, una adecuada experiencia de usuario.

5. No exagerar en la optimización. Todo en exceso es dañino, también la sobreoptimización de un blog, lo que degenera en una desconfianza por parte de los buscadores y ello puede terminar perjudicando el avance de cualquier bitácora. Dentro de una aceptable optimización está la buena redacción del texto con las palabras clave adecuadas colocadas un mínimo de veces incluidas en las imágenes, igual pasa con los enlaces internos, la mejora en la velocidad de la carga de las páginas, etc. Si por ejemplo se nos ocurre insertar hasta 5 ó 7 veces una palabra clave que creemos importante, esperamos que después no les parezca raro no ver jamás su artículo en las primeras páginas de resultados.

6. Enfocar esfuerzos en los primeros resultados de búsqueda. Todo blogger que recién empieza tiene por objetivo primordial obtener muchas visitas ya que así se podrá alcanzar cualquier meta. Para esto los artículos que escribamos tendrán que aparecer por lo menos en las tres primeras páginas de resultados de Google y otros. Si esto no sucede así, entonces será complicado conseguir ingresos estables y satisfactorios.

7. Evitar la excesiva autopromoción. Un ejemplo claro de que esto no sirve es lo que pasa en el social media, si por ejemplo alguien crea una fanpage y luego se dedica a promocionar sus empresas o blogs, entonces la cantidad de “likes” será muy reducida, lo mismo ocurre en Twitter, donde la gente por lo general comparte enlaces interesantes de diversas fuentes pero que sí se relacionan con su rubro. Como conclusión, no es factible gastar demasiado dinero en autopromocionarnos, aunque no está de más hacernos conocidos.

8. Concentrarnos en otras alternativas de buscadores. Google es el principal pero eso no quiere decir que sea el único o que vaya a ser el más indispensable en el futuro, así que si bien es cierto que tenemos que adecuarnos a sus políticas y cambios o actualizaciones varias, también es bueno quedar bien con el resto que viene en constante crecimiento.

9. Plataformas sociales. Una buena gestión de las redes significará muchas visitas de calidad, pero si vamos a realizar spam o estrategias poco éticas, es obvio que no podremos tener éxito. Todos los enlaces a nuestras bitácoras deben ser naturales así como las ansias de compartir nuestras publicaciones por parte de los visitantes. Manejar este tema como debe ser proporcionará grandes recompensas en el futuro.

10. No dejarnos ilusionar. Hay muchos timadores en la red que ofrecen sus servicios o de lo contrario siempre tratan de comercializar cursos o programas especiales para que nuestro tráfico aumente considerablemente, y lo volvemos a repetir, ciertas herramientas sí son imprescindibles como por ejemplo los botones del social media para compartir posts de calidad, etc. Esta clase de personas se aprovechan de la gente porque saben que aún hay mucha que no sabe sobre esto además de que es un aspecto de suma importancia. Si alguna vez encuentran a alguien que les pinta el cielo de colores, por más cierto que parezca, lo mejor será que rechacen sus propuestas.

Pero si dichas propuestas empiezan por recomendar que este es un mundo que sólo los apasionados al mismo podrán salir airosos ya que se requiere de constancia, entonces es posible que sea lo que andaban buscando, también es bueno buscar referencias acerca de aquel curso o autor.

Son simples palabras si no se ponen en práctica, esperamos de verdad que tomen en serio este tema que bien llevado podría convertirlos en grandes webmasters o en proyectos destruidos. Vuelvan pronto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: